Nueva normativa FMG para 2018

La Federación Madrileña de Gimnasia ha publicado la nueva normativa para la temporada 2018. Las nuevas normas llaman la atención por algunos cambios importantes, entre los que destacan: 

Jornadas de competiciones simultáneas

Ante la alta participación de las últimas temporadas y con el objetivo de reducir los tiempos de competiciones oficiales, se habilitarán dos tapices en los que se competirán dos gimnastas simultáneamente, como ya se hace en otros países, como Ucrania: 

Cambio en edades y categorías

Para intentar desatascar la categoría juvenil, con el mayor porcentaje de participación hasta ahora, se crea la categoría senior, para gimnastas nacidas en el año 2000 y anteriores. Además, se plantea la posibilidad de añadir la categoría “veteranas” para gimnastas mayores de 25 años.  

Música

Por primera vez en competiciones de serie básica, se permiten las músicas con letra. Se limita únicamente a “músicas que respeten el decoro de las gimnastas” quedando excluidas aquellas canciones incluidas en “estilos tipo reguetón”

Introducción de nuevos aparatos

Siguiendo los pasos de la nueva normativa para los Juegos Deportivos Municipales, la Federación Madrileña incluye en el reparto de aparatos para esta temporada la gasa. Este aparato deberá medir un metro por un metro (aproximadamente), permitiéndose una desviación de +/- 0,5 milímetros. El pañuelo deberá presentarse en la competición perfectamente planchado, puesto que se penalizará por cada arruga en el mismo.  

Se puede consultar la normativa completa en la web oficial de la FMG, en este enlace